La Fundación Brigitte Bardot condena el Plan de exterminio de las cotorras de Madrid e insta a la ciudadanía a “expresar su indignación a las autoridades locales”, así como a “exigir una reflexión ética” y una gestión basada en “métodos no letales”

Hannah Sanel

La Fundación Brigitte Bardot condenó con firmeza el polémico plan del Ayuntamiento de Madrid para exterminar a casi 11.000 mil cotorras este otoño, recientemente aprobado con una dotación de 3 millones de euros. En declaraciones en primicia a este Blog, Florence Teneau, portavoz de la Oficina de Protección Animal de esta fundación, denunció los métodos letales y se sumó a las reacciones ciudadanas en contra de la matanza.

Compartimos la indignación de la ciudadanía por los métodos que van a utilizarse para eliminar a cotorras en Madrid. Este tipo de situación requiere una reflexión ética, y el exterminio de estas aves no es una solución aceptable en la gestión de su superpoblación”, dijo.

Desde la fundación, animaron a la ciudadanía a “expresar su indignación a las autoridades locales, y a exigir una reflexión sobre un método no letal para resolver esta problemática”, agregó. Al respecto, Teneau manifestó que “esta situación nos recuerda que es esencial la adopción de una lista positiva en toda la Unión Europea. Limitaría las especies autorizadas para mantenerse en hogares con el fin de evitar que las especies consideradas invasoras escapen o sean abandonadas, causando daños a la flora y fauna local”.

Por último, la portavoz señaló como “interesante” el resultado de un reciente estudio realizado por EuroGroup For Animals, de acuerdo con el que “más del 90% de los encuestados, de diferentes países, incluyendo a España, pensaba que capturar animales de la naturaleza para mantenerlos como mascotas es un error”.

Textos registrados en Safe Creative, todos los derechos reservados.


Imagen: El Juramento a los animales, documental sobre Brigitte Bardot / François Chaumont