Un ‘pensador’ de 4.000 años descubierto en Israel

Hannah Sanel

27 NOVIEMBRE 2016 | Imagen: Autoridad de Antigüedades de Israel.- Cerca de Tel-Aviv, un peculiar personaje que nos recuerda al pensador de Rodin lleva cerca de 4.000 años aguantando el tipo en una postura reflexiva. O, por qué no, jugando con la situación, quizá demostraba así su impaciencia de estar esperando desde la noche de los tiempos a que los arqueólogos lo salvaran de estar enterrado.

Por fin lo han hecho, demostrando una vez más lo mucho que guarda el suelo de nuestra historia como seres humanos, así como el potencial del Oriente Medio para seguir fascinándonos con vestigios en forma de piezas arqueológicas tan extraordinarias como ésta.

Se trata de una escultura de apenas 18 cm, presentada este miércoles, 23 de noviembre, por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés), el organismo público responsable de los sitios y las excavaciones arqueológicas en el país.

El pensador data de hace 3.800 años y se creó utilizando como base una jarra característica de la Edad del Bronce medio. Desenterrada en la ciudad de Yehud durante las excavaciones previas a la construcción de viviendas, esta pieza única data de hace 3.800 años, por lo que se incluiría en la Edad del Bronce, según explicó la autoridad nacional de antigüedades.

El hallazgo es una figura sentada, con la barbilla en la mano derecha y la mano izquierda apoyada en una rodilla, una postura que evoca a la obra más celebrada de Rodin. El hombre misterioso, de enormes ojos redondos, se elaboró a partir de una jarra característica de la época, que constituye su base.

“Tiempo después se añadió al cuello de la jarra esta estatua”, que parece absorbida en sus viejos pensamientos de miles de años, “de la que no existe ningún otro ejemplo conocido de la época”, explica Gilad Itach, el director de la excavación. Junto a tan peculiar jarra, su equipo también encontró otras piezas de vajilla, puntas e flechas de metal, dagas, la hoja de un hacha y huesos de ovejas.

El nivel de precisión y atención al detalle para crear esta escultura de casi 4.000 años es muy impresionante”, apunta el arqueólogo israelí. Sin embargo, resulta imposible saber quién fue el finado de cuyo ajuar funerario formaba parte, si bien se conjetura que era un prominente miembro del pueblo de los cananeos.

El pensador de Rodin
Su aspecto sorprendentemente contemporáneo ha convertido el hallazgo en todo un acontecimiento que trasciende lo científico. Sobre todo, por su similitud con la celebérrima escultura en bronce creada por el artista francés Auguste Rodin (1840-1917) a finales del siglo XIX.

La obra fue un encargo público para ser exhibido en el futuro Museo de París, entre otras muchas piezas de una serie escultórica cuya temática versaba sobre La Divina Comedia. En concreto, representaba a Dante en la puerta del infierno.

Actualmente se encuentra en el Museo de Rodín, sito en el VIII Distrito de París y constituye la creación más famosa del escultor, cuyas medidas son 71,5 cm de alto, 58 cm de largo y 40 cm de ancho. Curiosamente, el primer modelo fue realizado en terracota, el mismo material que este otro pensador milenario, y fue esculpido por las manos del artista. Posteriormente, construyó un modelo de escayola para realizar reproducciones en bronce.

Textos registrados en Safe Creative, todos los derechos reservados.